GRADO SEPTIMO GUÍA 2 AÑO 2021
SEDE: PRINCIPAL |
JORNADA: MAÑANA |
GRADO: _SEPTIMO |
ÁREA:_INNOVACION PERIODO:_1_ FECHA: 15/02/2021/ ASIGNATURA o
ESPECIALIDAD: _INNOVACION MÓDULO: _______________ |
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DOCENTE: EUSEBIO PRADA MATIZ. Email: eusebiopradamatiz@yahoo.es , Celular: 320 579 6335 |
NOMBRE GENERAL ACTIVIDAD: PERFIL DE UNA PERSONA CREATIVA – EVOLUCIÓN DE MÁQUINAS, HERAMIENTAS Y ELEMENTOS
TIEMPO
TOTAL DE LA ACTIVIDAD EN GENERAL: 3 HORAS
MOMENTO INICIAL
COMPETENCIA
ESPECIFICA A DESARROLLAR
·
Desarrollo
habilidades creativas que me motiven a generar ideas innovadoras
Reconozco y describo la importancia de algunos artefactos en el desarrollo de actividades cotidianas en mi entorno y en el de mis antepasados.
IMAGEN/ES
DE APOYO
TEXTO/S DE LECTURA
INFORMACIÓN EMPRENDIMIENTO
Es
necesario que aprendamos a reconocer nuestras fortalezas y las habilidades que
tenemos y que podemos poner en práctica a la hora de conservar una actitud
emprendedora.
Las
habilidades se refieren a las destrezas que tenemos para desarrollar diferentes
acciones y/o actividades. Así, por ejemplo, hay quienes son muy hábiles para
bailar, trabajar la madera, relacionarse con otras personas, trabajar con
medios y tecnologías, trabajar en temas deportivos, encontrar soluciones
rápidas, entre otras.
Para
reconocer cuáles son sus habilidades, lea el siguiente cuadro con ayuda de sus
padres.
La
confianza que tenemos en nosotros mismos puede verse afectada por aquello que
los otros opinan sobre nuestra manera de ser o de hacer las cosas.
En
las sociedades se les han atribuido cualidades a los diferentes géneros,
edades, étnicas, etc. que no son necesariamente ciertas; esto se conoce como
estereotipos,
Los
estereotipos son, en su mayoría, excluyentes; ignoran la diversidad de formas
de ser y de actuar que tienen las personas. También inciden negativamente en la
forma como asumen nuevos retos, participan en actividades y toman decisiones en
su entorno familiar, social y cultural.
INFORMACIÓN TECNOLOGÍA
EVOLUCIÓN DE MAQUINAS
HERRAMIENTAS E INSTRUMENTOS
MAQUINAS
PRIMITIVAS: Conjunto de máquinas que sirven para sustituir, ayudar o mejorar el
trabajo del hombre en cualquier campo. Desde tiempos remotos, el ingenio del
hombre le hizo concebir herramientas y maquinas que le permitieron aumentar la
producción y dignificar su trabajo.
HISTORIA
Y EVOLUCIÓN
Probablemente,
la primera máquina que utilizo el hombre fue la palanca accionada por su
energía muscular.
Los
hombres primitivos gracias a su intuición se dieron cuenta de que las palancas,
mecanismo usado en ondas, remos, etc., podían ayudarles a sacar mayor provecho
de su fuerza muscular. Pero fue Arquímedes
(287-212 a.C), un científico de la antigua Grecia, quien logro explicar el
funcionamiento de la palanca.
TRANSICIÓN DEL RODILLO A LA RUEDA:
Como muchas veces las piedras no
estaban cerca, tenía que transportarlas, rodándolas y arrastrándolas, primer sobre
el suelo y luego sobre narrias o trineos,
empujados por hombres o arrastrados por animales,
El descubrimiento de la rueda
(primeramente en su modalidad de rodillo) fue un paso importantísimo en el
transporte de materiales de construcción.
ALMADIAS, CANOAS Y
BARCAS
En
construcciones en las orillas de ríos y lagos se debió emplear muy pronto el
transporte por flotación sobre almadias de troncos y luego sobre canoas y
barcas.
PICO, PALA Y AZADA
Muchas veces los materiales no estaban en la superficie del suelo y hubo que excavar para extraerlos. La excavación se realizaba a mano y con herramientas primitivas, de las que algunas han perdurado hasta nuestros días (pico, pala y azada)
PRIMERAS POLEAS Para
la elevación de materiales se emplearían cuerdas tejidas de vegetales,
ayudándose de las ramas de un árbol como polea. Posteriormente se empezaron a emplear máquinas de elevación accionadas por esfuerzo humano, con cuerdas, poleas y ruedas para su transporte, Las grúas más simples con una sola rueda de polea fueron inventadas hace unos 3.000 años, y las poleas compuestas con varias ruedas hacia el año 400 a.C. Se dice que Arquímedes invento la polea compuesta y fue capaz de levantar un barco y llevarlo a la costa |
.MOMENTO DE DESARROLLO
ACTIVIDAD/ES A DESARROLLAR
1.
ACTIVIDAD EMPRENDIMIENTO
Tenga
en cuenta las reflexiones que hizo con respecto a sus habilidades; ahora las va
a representar por medio de una imagen.
A continuación, va a dibujar un árbol que lo represente. Busque ser creativo y detallista, Su dibujo debe tener raíces, ramas, hojas y frutos,
·
En
las raíces, escriba las cualidades y capacidades que cree tener,
·
en
las ramas, escriba las actividades que usted considera hace con destreza,
·
en
las hojas, escriba sus intereses y gustos.
·
En
los frutos, escriba las cosas que ha alcanzado en la vida y lo hacen sentir
orgulloso,
·
Cuando
termina de hacer su dibujo, comparta:
a.
¿Qué
sintió al realizar esta actividad?
b.
¿Qué
habilidades reconoce en usted?
c.
¿Cómo
podría fortalecer las habilidades que ha identificado?
d.
¿Tiene
habilidades que le permiten relacionarse con los otros?
e.
¿Cómo
le sirven esas habilidades para fortalecer una cultura emprendedora?
Seguramente
conoce ejemplos de mensajes en canciones, dichos populares, comerciales de
radio o televisión que refuerzan estereotipos de género, edad, procedencia,
·
Reflexionar
sobre esta pregunta:
a.
¿Cómo
influyen en nuestra autoestima las ideas y conceptos que tienen los otros sobre
nosotros?
·
Lean
las siguientes frases y comente que piensan sobre lo que afirman
·
No
llore, no sea nena.
|
·
Los
hombres en la cocina huelen a caca de gallina. |
·
¡Tenía
que ser mujer! |
·
Calladita
se ve más bonita. |
·
Los
jóvenes no saben nada de la vida: |
·
Loro
viejo no aprende a hablar |
·
b.
De manera individual, escriba el nombre de una canción, refrán, dicho o frase
en la que considere se refuerzan estereotipos.
1. ACTIVIDAD
INFORMÁTICA
lea atentamente cada pregunta y
responda de forma clara, recuerde sin tachones ni enmendaduras, lea con
atención y piense antes de responder:
1.
Las máquinas y herramientas desde un comienzo han
permitido al hombre:
2.
La
palanca es considerada como la primera máquina que:
3.
una
narria o un trineo es:
4.
Realice
un dibujo que represente la evolución de la rueda.
5.
Algunas
herramientas primitivas son:
6.
De
los siguientes nombres selecciona el inventor de la polea compuesta:
Aristóteles ____ Arquímedes______ Leonardo Davinci ______ Tomas Alba Edinson ______
7. De la siguiente sopa de letras seleccione las máquinas y herramientas primitivas que se encuentran,
RECOMENDACIONES PERTINENTES A LAS
ACTIVIDADES
·
Leer,
analiza y comprender el material para poder realizar todas las actividades.
·
Por favor marcar sus trabajos con Nombres y Apellidos, Grupo, Fecha y Nombre
de la actividad
ESTIMADOS ALUMNOS
RESOLVER ESTE TALLER EN EL CUADERNO, CON SUS RESPECTIVO NOMBRES Y APELLIDOS; DE
IGUAL MANERA ESCRIBIR EL GRADO AL CUAL CORRESPONDEN, POR FAVOR ENVIAR LOS TRABAJOS A MI NUMERO
PERSONAL:
320 579 6335 EUSEBIO PRADA MATIZ eusebiopradamatiz@yahoo.es
Resolver las Actividades de Emprendimiento e Informática y presentar los resultados correspondientes.
CIBERGRAFÍA EMPLEADA POR EL DOCENTE:
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FRASE REFLEXIVA:
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