SEPTIMO GUIA 3 - 2021
SEDE: PRINCIPAL |
JORNADA: MAÑANA |
GRADOS: _SEPTIMO |
ÁREA:_INNOVACION PERIODO:_____ FECHA: _07__/__03___/2021/ ASIGNATURA o ESPECIALIDAD: _INNOVACION MÓDULO: _______________ |
||
DOCENTE: EUSEBIOPRADA MATIZ. Email: eusebiopradamatiz@yahoo.com , Celular: 3205796335 |
NOMBRE GENERAL ACTIVIDAD: EL ACTO DE
EMPRENDER – MAQUINAS COMPUESTA
TIEMPO TOTAL DE LA ACTIVIDAD EN
GENERAL: 4 HORAS
MOMENTO
INICIAL
COMPETENCIA ESPECIFICA A DESARROLLAR ·
Categorizo el desarrollo de ideas, mediante
el reconocimiento de destrezas y habilidades personales, con el fin de
caracterizar a la persona como emprendedor, aprovechando los recursos
disponibles que tiene para crear. ·
Reconozco principios y conceptos propios dela tecnología, así
como momentos de la historia que le han permitido al hombre transformar el
entorno para resolver problemas y satisfacer necesidades. |
TEXTO/S DE LECTURA
INFORMACIÓN EMPRENDIMIENTO
EL
ACTO DE EMPRENDER EN EL MUNDO NATURAL
Tal vez no exista emprendedora más eficaz, inagotable
y atemporal que la Madre Naturaleza (quien
nos ha dado la vida). Decíamos en el comienzo que un emprendedor es aquel que
trae algo nuevo al mundo; que parte de elementos simples para crear otros de
mayor complejidad. Por donde miremos en una caminata por el bosque
descubriremos ejemplos de emprendimientos exitosos que se ajustan a esta
definición. De la simpleza del invierno monocromático
(entiéndase de un solo color, que sucede en los países en los cuales todo el
bosque se cubre de nieve) aparece la
complejidad de colores y de vida típica de la primavera. Resulta interesante
destacar que estos “emprendimientos naturales”, como flores, frutos, crías,
plantas, etc. se desarrollan siguiendo ciertas etapas o fases que ordenan el
movimiento de cambio y transformación.
LAS FASES DEL
EMPRENDIMIENTO
Si observamos atentamente el movimiento en la
naturaleza, podremos reconocer la existencia de “ciclos” que se suceden una y
otra vez a lo largo del tiempo. Ciclos que nunca se repiten, sino que por el
contrario se renuevan permanentemente a partir de un principio esencial que los
gobierna, el principio del cambio constante. Se trata de ciclos conformados por
cuatro fases o instancias consecutivas bien diferenciadas y que se articulan
convenientemente para favorecer el fluir continuo de la vida. Veamos a
continuación estas instancias y sus características, proponiéndote que busques
encontrar las semejanzas y relaciones con la realidad de un emprendimiento
desarrollado por el hombre.
.1. Instancia
creativa (Ej.: floración de primavera): El tiempo de creación es un tiempo
caótico (desordenado y confuso), imprevisible, aleatorio (no previsible) e incontrolable. Es el momento de mayor
apertura y de pura potencialidad. La aparición del brote en la semilla, las
flores en las plantas y el crecimiento de las hojas son fenómenos típicos de la
instancia creativa. El movimiento en esta fase es de características
ascendentes y expansivas, expresado en la planta a través del movimiento de su savia (líquido que circula por las
plantas) o en la rosa en su apertura al mundo. La instancia creativa da lugar a
algo nuevo que transformará el entorno en el que se desarrolle.
2. Instancia
productiva (Ej.: fructificación de verano): La instancia productiva es el
tiempo donde la obra/fruto se concreta gracias a la fecundación ocurrida en la
instancia anterior. Es el momento de mayor consumo energético y por eso
coincide con el verano, donde la luz del sol es más intensa. El movimiento es
de características expansivas exacerbadas
(furiosas). La planta crece en tamaño y en altura. Sin embargo existe un tiempo
para producir el fruto, que generalmente culmina con el cierre del otoño y la
llegada de los fríos, por lo que la planta deberá trabajar sin pausa para que
su fruto esté listo en el momento oportuno. Para que esto sea posible la
optimización de recursos será muy importante.
3. Instancia
destructiva (Ej.: marchitamiento de otoño): Con el fruto totalmente
conformado comenzará la instancia destructiva, necesaria para que la planta
pueda efectivamente proliferar
(reproducir, multiplicarse). La energía de la savia comenzará su movimiento
descendente en dirección a las raíces, restando nutrientes a las extremidades
de las ramas. En ciertos casos este fenómeno producirá el desprendimiento de
las hojas y además la caída del fruto maduro hacia el suelo. Es una instancia
donde la acción se dirige en la dirección de la destrucción de la obra. Todo el
movimiento se vuelve más lento, como en un intento por recuperar un orden
anterior. El fruto se descompone en sus partes elementales, liberando las
semillas de su interior.
4. Instancia
de latencia (Ej.: dormancia o “sueño” de invierno): La semilla una vez en
el suelo y habiéndose acomodado en un lugar confortable, se dispone a la
instancia de latencia (existir sin
dar mayores manifestaciones), donde pareciera que nada sucede. La latencia se
caracteriza por ser un tiempo de inactividad aparente donde la naturaleza en su
conjunto recupera sus fuerzas vitales. Es un tiempo en el que “se permite” que
suceda, aquello que tenga que suceder en el momento que tenga que suceder. Es tan
importante el “no intervenir” durante ese tiempo, que si removiéramos la tierra
donde esa semilla se ha cobijado, probablemente nunca germinaría. Por otra
parte podemos inferir que no hay intención de la semilla en crecer, no hay
movimiento, es la nada o el vacío absoluto, tal como lo define Lao Tse en el
verso 11 de su libro de sabiduría el Tao Te Ching. La semilla espera inmersa en
el silencio y la oscuridad de la tierra, a que se presenten determinadas
condiciones externas e internas para que algo suceda. Espera en cierta forma
dormida pero atenta, a que se devele su verdadero propósito. (Referencia
webgrafía No. 1)
Tao
Te King – Lao Tse (571-531 a.c.)
XI
Treinta radios convergen en el centro de
una rueda,
pero es su vacío lo que hace útil al carro.
Se moldea la arcilla para hacer la vasija
pero de su vacío depende el uso de la
vasija.
Se abren puertas y ventanas en los muros de
una casa,
y es el vacío lo que permite habitarla
En el ser centramos nuestro interés,
pero del no-ser depende la utilidad
(Referencia webgrafía No. 2)
INFORMACIÓN INFORMÁTICA
MAQUINAS
COMPUESTAS
Las máquinas
se inventaron para facilitar y mejorar el trabajo de los seres humanos. Existen
dos tipos de máquinas: Las Maquinas Simples Y Las Maquinas Complejas.
Una máquina compuesta es la combinación
y unión de diversas máquinas simples, de forma que la salida de cada una de
ellas está directamente conectada a la entrada de la siguiente hasta conseguir
el efecto deseado. Algunas máquinas compuestas son: la bicicleta, grúa, gato de
coche, cerradura, turbina, trenes, automóviles, molinos de vientos. A diario
usamos máquinas compuestas que nos hacen más fáciles muchos trabajos; ya que
nos sirven como medios de transporte o como herramientas en la construcción,
las industrias y las tareas domésticas
MOMENTO DE DESARROLLO
ACTIVIDAD/ES A DESARROLLAR
ACTIVIDADES
EMPRENDIMIENTO
1. Lee
el texto EL ACTO DE EMPRENDER EN EL MUNDO NATURAL y saca las ideas principales,
2. De
las fases del emprendimiento realiza un mapa conceptual
3.
Que dijo Lao Tse en el verso 11 de su libro de
sabiduría el Tao Te Ching. pásalo a tu cuaderno.
4.
Explícalo con tus propias palabras
ACTIVIDAD DE
INFORMÁTICA
1.
Encierra en un
círculo las maquinas compuestas
2. Escribe 3
ventajas y 3 desventaja de las maquinas compuestas
3. Elabora una lista
de las maquinas compuestas que existan en tu casa.
4. Observa las
siguientes imágenes
¿Qué actividad están realizando las
personas y que instrumento utilizan?
5.
Las maquinas
compuestas son:
a. Las que para funcionar necesitan la
intervención del ser humano
b. Es una maquina simple que facilita un trabajo
c. Las máquinas que resultan de la combinación de
dos o más maquinas simple
d. Son aquellas que no están dañadas
6.
Las maquinas se
inventaron para:
a. Producir trabajo
b. Mover los carros
c. Ahorrar tiempo y dinero
d. Para
facilitar y mejorar el trabajo de los seres humanos
RECOMENDACIONES PERTINENTES A LAS ACTIVIDADES
·
leer,
analiza y comprender el material para poder realizar todas las actividades.
ESTIMADOS ESTUDIANTES RESOLVER ESTE TALLER EN EL CUADERNO, CON SUS RESPECTUCTIVO NOMBRES Y APELLIDOS; DE IGUAL MANERA ESCRIBIR EL GRADO AL CUAL CORRESPONDEN, NOMBRE DE LA GUÍA Y FECHA DEL ENCUENTRO, POR FAVOR ENVIAR LAS GUIAS AL PROFESOR QUE LES CORRESPONDA
MOMENTO FINAL
EVIDENCIA/S
DE APRENDIZAJE O RESULTADO/S A ENTREGAR
Resolver las actividades propuestas de emprendimiento y tecnología y enviar tus resultados por el medio que más se te facilite. (WhatsApp o correo electrónico)
CIBERGRAFÍA
EMPLEADA POR EL DOCENTE: 1.
https://profecarmenleyton.files.wordpress.com/2015/02/guia-de-emprendimento-1p-sexto-20162.pdf
2.
http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/Colecciones/ObrasClasicas/_docs/TaoTeKing_LaoTse.pdf 3.
http://www.iedmab.edu.co/wp-content/uploads/GUIAS_APRENDIZAJE_3/PRIMARIA_PDF/ CUARTO_PDF/CIENCIAS_NATURALES_GRADO_CUARTO_MARGARITA_DELGADO.pdf
CONSULTAS
RECOMENDADAS AL ESTUDIANTE:
|
FRASE REFLEXIVA:
“Hay
que conservar lo bello, tomarlo como modelo, partir de ello… aunque sea viejo”
Comentarios
Publicar un comentario