SEPTIMO GUIA 4 2021
SEDE: PRINCIPAL |
JORNADA: MAÑANA |
GRADOS: SEPTIMOS |
ÁREA:_INNOVACION PERIODO:_____ FECHA: ___/_____/2021/ ASIGNATURA o
ESPECIALIDAD: _INNOVACION MÓDULO: _______________ |
||
DOCENTE: EUSEBIO PRADA. Email: eusebiopradamatiz@yahoo.com , Celular: 3205796335 |
NOMBRE
GENERAL ACTIVIDAD: LA NATURALEZA DEL “SER EMPRENDEDOR” – MAQUINAS SIMPLE
TIEMPO
TOTAL DE LA ACTIVIDAD EN GENERAL:
HORAS
MOMENTO INICIAL
COMPETENCIA ESPECIFICA A DESARROLLAR ·
Categorizo el desarrollo de ideas,
mediante el reconocimiento de destrezas y habilidades personales, con el fin
de caracterizar a la persona como emprendedor, aprovechando los recursos
disponibles que tiene para crear. ·
Reconozco principios y conceptos
propios dela tecnología, así como momentos de la historia que le han
permitido al hombre transformar el entorno para resolver problemas y
satisfacer necesidades. |
||||||||||||
IMAGEN/ES DE APOYO https://profecarmenleyton.files.wordpress.com/2015/02/guia-de-emprendimento-1p-sexto-20162.pdf |
||||||||||||
LA
NATURALEZA DEL “SER EMPRENDEDOR”
El
acto de emprender da cuenta de una acción, de un movimiento, de un gesto que
propone ir hacia una meta preestablecida. El emprendedor es en principio,
aquel quien transforma una idea sujeta al mundo inmaterial e intangible, en
una expresión singular y concreta en el mundo material. Con la vocación de
los antiguos alquimistas dispone esfuerzos en el trabajo con elementos simples
para lograr composiciones más complejas y elaboradas. El emprendedor trae
algo nuevo al mundo; algo que a su vez transforma en cierto sentido a la
comunidad sobre la cual ejerce sus influencias.
Ford
Se dice por ejemplo que Henry Ford llego a ser un emprendedor no en 1903
cuando comienza a producir automóviles, sino en 1908 cuando comienza a
producir el “modelo T” e introduce la producción en serie por primera vez.
Ambas innovaciones revolucionaron tanto la industria como la sociedad en
Estados Unidos de aquel entonces.
¿EL EMPRENDEDOR NACE O SE HACE?
Al
igual que sucede con cierta habilidades, existe un debate en relación
a si la capacidad emprendedora viene de cuna o se adquiere con
la experiencia. Basándonos en la sabiduría del mundo natural,
el acto de emprender requiere disponer de cuatro fuerzas
esenciales que pueden desarrollarse durante toda la vida. Si bien es cierto
que quien las posea de antemano de manera equilibrada estará en
mejores condiciones que quien no, esto no invalida la posibilidad
de que cualquier persona se transforme en un emprendedor exitoso
si orienta su voluntad hacia esa dirección. LAS
MAQUINAS SIMPLES EN TECNOLOGÍA
Las máquinas se inventaron para
facilitar y mejorar el trabajo de los seres humanos. Existen dos tipos de
máquinas: Las Maquinas Simples Y Las Maquinas Complejas. · Las máquinas simples: Son las que para funcionar necesitan
la intervención del ser humano. Este tipo de máquinas tienen un solo punto de
apoyo. Las máquinas simples se clasifican, comúnmente, en seis grupos: La
cuña, el tornillo, la palanca, la polea, el plano inclinado, la rueda. http://www.iedmab.edu.co/wp-content/uploads/GUIAS_APRENDIZAJE_3/PRIMARIA_PDF/CUARTO_PDF/CIENCIAS_NATURALES_GRADO_CUARTO_MARGARITA_DELGADO.pdf ·
LA
CUÑA: Es una máquina simple que consiste en una pieza de madera o de metal en
forma de prisma triangular. Sirve para dividir cuerpos sólidos, para ajustar
o apretar uno con otro, para calzarlos o para llenar alguna raja o círculo. ·
EL
TORNILLO: Deriva directamente de la máquina simple conocida como plano
inclinado y siempre trabaja asociado a un orificio roscado. ·
LA
PALANCA: Es una máquina simple cuya función consiste en transmitir fuerza y
desplazamiento .Está compuesta por una barra rígida que puede girar
libremente alrededor de un punto de apoyo llamado fulcro. ·
LA
POLEA: Es una máquina simple formada por una rueda que gira sobre un punto
fijo o eje. La rueda tiene un canal a su alrededor a través del cual se hace
pasar una cuerda o cadena. ·
EL
PLANO INCLINADO: Es una superficie plana ubicada en forma de rampla. El plano
inclinado permite subir o bajar objetos y personas de una manera muy
sencilla. Incluso objetos pesados. Las ramplas de los supermercados y de los
garajes son ejemplos de planos inclinados. ·
LA
RUEDA: La rueda es una máquina que permite mover objetos o personas sobre la
superficie del suelo. VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS
MAQUINAS SIMPLES
|
MOMENTO DE DESARROLLO
ACTIVIDAD/ES A DESARROLLAR ACTIVIDADES
EMPRENDIMIENTO Completa
las siguiente información 1. El acto de __________________ da
cuenta de una acción, de un ______________, de un __________ que propone ir hacia una _____________
_____________ 2. El :__________________ es en
principio, ____________ quien ___________ una __________ sujeta al
____________ inmaterial e _____________, en una _______________
singular y ___________en el __________ ______________ 3. Con la __________ de los
antiguos ___________ dispone ____________ en el __________ con
elementos simples para ____________ composiciones mas ____________ y
______________. 4. El _________________ trae algo
_____________al _______________; algo que a su vez _____________ en cierto
_____________a la _________________ sobre la cual _____________ sus
_____________. 5. Habla sobre Henry Ford 6. Del texto ¿El emprendedor nace o se
hace?, intenta dar tu propia definición de las palabras subrayadas ACTIVIDADES
DE INFORMÁTICA 1.
¿Qué
es para ti una maquina? 2.
Completa
con las siguientes palabras tiempo energía fuerza esfuerzo comunicación a.
Las
maquinas son objetos que nos permiten ahorrar ____________ b.
Un
teléfono sirve para _____________ c.
Todas
las maquinas necesitan _____________ para funcionar d.
Las
grapadoras funcionan gracias a la _______________ de las personas 3.
Relaciona
con una línea cada imagen con la máquina que se utiliza. 4.
Escribe
el nombre de 4 máquinas simpes según su definición ____________ Rueda que gira
sobre un punto fijo o eje o ejes ____________Pieza de madera
o de metal en forma de prisma triangular. ____________Superficie
plana ubicada en forma de rampla. ____________Barra rígida
que puede girar libremente alrededor de un punto de apoyo, 5. Escribe 3 ventajas y 3 desventajas
de las maquina simples 6. Elabora una lista de las maquinas
simples que existan en tu casa. |
RECOMENDACIONES PERTINENTES A LAS
ACTIVIDADES ·
leer,
analiza y comprender el material para poder realizar todas las actividades. ESTIMADOS ALUMNOS
RESOLVER ESTE TALLER EN EL CUADERNO, CON SUS RESPECTIVO NOMBRES Y APELLIDOS;
DE IGUAL MANERA ESCRIBIR EL GRADO AL CUAL CORRESPONDEN, POR FAVOR ENVIAR LOS TRABAJOS A LOS NUMERO PERSONAL DEL DOCENTES
QUE LE ORIENTE |
MOMENTO FINAL
EVIDENCIA/S DE APRENDIZAJE O RESULTADO/S A ENTREGAR |
RUBRICA PARA EVALUACION DE RESULTADOS
Es la
valoración de las acciones que realizan los estudiantes en el desarrollo de
la Guía Didáctica, que se demuestran en los resultados solicitados por el
docente. |
||||
COMPONENTES |
PONDERACION Y DESCRIPTORES |
|||
CRITERIOS |
Demuestra
permanentemente competencias de responsabilidad, calidad y eficiencia del
trabajo en casa, que lo califican como un/a estudiante excepcional en
condiciones de adversidad. |
Demuestra
competencias de responsabilidad, y no obstante ciertas dificultades de
cumplimiento y calidad como un@ buen estudiantes en condiciones de
adversidad. |
No
obstante sus dificultades de cumplimiento y calidad del trabajo en casa, su
desempeño en la adversidad, le amerita oportunidades de mejora. |
|
INDICADORES |
En el desarrollo de las actividades
pedagógicas y las guías didácticas, sus contribuciones son significativas,
dando respuesta a lo planteado en cada una de ellas y con una presentación
eficaz. |
En el desarrollo de las actividades
pedagógicas y las guías didácticas, sus contribuciones son interesantes
y se emplean correctamente los
recursos. |
A pesar de sus dificultades en
ocasiones hace contribuciones sencillas
y emplea recursos dentro de sus
posibilidades. |
|
DESEMPEÑOS |
DESEMPEÑO
SUPERIOR
(DE 4.6 A 5.0) |
DESEMPEÑO
ALTO
(DE 4.0 A 4.5) |
DESEMPEÑO
BÁSICO (DE
3.0 A 3.9) |
CIBERGRAFÍA EMPLEADA POR EL DOCENTE: http://www.synapsis-patagonia.com/boletines/articulos/la_naturaleza_del_ser_emprendedor.html https://issuu.com/rocichucuri/docs/cartillagradoseptimotecnologia
CONSULTAS RECOMENDADAS AL
ESTUDIANTE: Leer
lo que se tenga a mano sobre emprendimiento y máquinas. |
FRASE REFLEXIVA:
¡En nuestras manos esta
crear sociedades más incluyentes que valoren estas diferencias”
Comentarios
Publicar un comentario