SEPTIMO GUIA 5 - 2021

 


SEDE: PRINCIPAL

JORNADA: MAÑANA

GRADOS: SEPTIMOS

ÁREA:_INNOVACION   PERIODO:   2    FECHA: 17/junio/2021

ASIGNATURA o ESPECIALIDAD:  _INNOVACION   MÓDULO: _______________

DOCENTE: EUSEBIO PRADA M Email: eusebiopradamatiz@yahoo.es , Celular: 320 579 6335                                             

 NOMBRE GENERAL ACTIVIDAD: CULTURA DEL EMPRENDIMIENTO   – HERRAMIENTAS, MAQUINAS E INSTRUMENTOS

TIEMPO TOTAL DE LA ACTIVIDAD EN GENERAL:    2,5 HORAS                  

RECOMENDACIONES GENERALES

1.      Para el desarrollo de las actividades debe prevalecer los valores de la Honestidad y Responsabilidad como principios de formación personal.

2.      El estudiante debe primero leer la guía completamente antes de desarrollarla.

3.      Se recomienda ver los links y hacer uso de esta ayuda solo a los estudiantes que tengan la   posibilidad de utilizar las redes sin afectar los datos que se emplean en la casa para comunicarse.

4.       Resolver la actividad en el tiempo estipulado y enviar los resultados oportunamente.

5.      Recordar que se debe portar el Uniforme correspondiente, cuando se envíen evidencias fotográficas o visuales en las que aparece el estudiante. Las mismas deben ser autorizadas mediante mensaje por el Padre de Familia o Acudiente.

6.      No olvidar etiquetar la información a enviar: Escribir el Nombre Completo, Grado y Nombre General de la Actividad. 

7.      El estudiante puede participar de forma voluntaria, en orientaciones académicas virtuales organizadas por el docente con el empleo de aplicaciones y herramientas tecnológicas. Ellas no afectarán la Jornada Normal de clase, ni la Valoración.

 

MOMENTO INICIAL

COMPETENCIA ESPECIFICA A DESARROLLAR

·         Categorizo el desarrollo de ideas, mediante el reconocimiento de destrezas y habilidades personales, con el fin de caracterizar a la persona como emprendedor, aprovechando los recursos disponibles que tiene para crear.

·         Reconozco principios y conceptos propios dela tecnología, así como momentos de la historia que le han permitido al hombre transformar el entorno para resolver problemas y satisfacer necesidades.  

IMAGENES DE APOYO

   


     https://www.slideshare.net/willysistemas/cultura-del-emprendimiento-121822418

https://www.freepik.es/vector-premium/materiales-madera-dibujos-animados_3612701.htm

Imagen tomada del video: https://www.youtube.com/watch?v=zBtSV05K-a8

CULTURA DEL EMPRENDIMIENTO

La cultura del emprendimiento es una manera de pensar y actuar, orientada hacia la creación de riqueza, a través del aprovechamiento de oportunidades, del desarrollo de una visión global y de un liderazgo equilibrado, de la gestión de un riesgo calculado, cuyo resultado es la creación de valor que beneficia a los emprendedores, la empresa, la economía y la sociedad.

 

Origen del emprendimiento

El emprendimiento tiene sus orígenes en el inicio de la historia de la humanidad, puesto que ésta en toda su historia ha luchado por superarse, por encontrar mejores formas de hacer las cosas y mejorar su calidad de vida. El emprendimiento es algo innato en la humanidad, algo que siempre ha estado presente en el hombre, aunque claro está, el emprendimiento no se ha desarrollado en todos los hombres. Quizás el emprendimiento ha sido la diferencia entre el hombre y los demás seres vivos, pues éstos últimos prácticamente no se han superado en miles de años, contrario al sorprendente progreso de la humanidad, y todo, gracias al espíritu emprendedor que le caracteriza.

 

Acción emprendedora

Emprendedor es una persona con posibilidades de innovar, o sea, con la capacidad de generar bienes y servicios de una forma creativa, metódica, ética, responsable y efectiva. Acción emprendedora es toda acción innovadora que, a través de un sistema organizado de relaciones interpersonales y la combinación de recursos, se orienta al logro de un determinado fin. La acción emprendedora tiene que ver con la capacidad de crear algo nuevo y con la creación de un nuevo valor.

LOS MATERIALES Y LA TECNOLOGÍA

1.           LA MADERA, es la mayor parte del material que compone el tronco de un árbol. Se clasifican en duras como las maderas del roble, del arce y del fresno, y blandas como la del pino, la del abeto. Su color y apariencia cambia según la especie de árbol del cual fue extraída. La madera es un producto renovable que se extrae de los bosques. Los árboles convierten la fertilidad del suelo de la tierra en madera. Ésta fue uno de los primeros materiales que permitieron a la humanidad construir desde simples herramientas y utensilios hasta viviendas y ciudades enteras. La madera es un bien que se puede extraer del bosque de forma continuada sin que se pierdan las funciones ecológicas de este ecosistema. Sin embargo, históricamente, la madera se ha obtenido sin miramientos y arrasando todos los árboles del bosque. Actualmente, en muchas áreas de los trópicos se cortan las selvas para arrebatar valiosas maderas sin control alguno. La tala de bosque deja entonces de ser un producto renovable para convertirse en una plaga que diezma la biodiversidad planetaria.

Propiedades físicas de la madera: Es higroscópica, esto es, recoge o pierde humedad de acuerdo con las condiciones de temperatura y humedad del medio, y por lo tanto cambia de dimensiones, se hincha y se contrae. Las propiedades térmicas, mecánicas y de resistencia eléctrica están determinadas por el grado de humedad. La duración de la madera (pudrición) depende del tipo de ésta.

2.           LOS METALES Son obtenidos de minerales encontrados en la naturaleza, y que pasan por diversos procesos hasta que sean transformados en metal. Los primeros metales que utilizó el hombre fueron el cobre, el oro y la plata, tal y como se encontraban en la naturaleza; después, con ayuda del fuego, aprendió a fundirlos y mezclarlos. Gracias a estos procesos obtuvo aleaciones, de las que resultaron metales con mejores características que en un estado natural.

Son clasificados en ferrosos  grupo formado por el hierro y todas sus aleaciones, como el  acero, y no ferrosos todos los demás metales y sus aleaciones que no tengan intervención del hierro, tales como el aluminio, cobre, plomo, níquel y el zinc.

Hay dos procesos de fabricación de metales: El proceso primario es hecho en altas temperaturas con elevado consumo de energía. En el proceso secundario el consumo de energía es mucho menor. El hierro es el metal más empleado en la Actualidad y su mayor uso es en forma de acero, que es una aleación de hierro y carbono. El acero se emplea en la fabricación de gran variedad de herramientas y objetos útiles al hombre. El cobre tiene usos muy variados, entre los que destaca la fabricación de alambres para transmitir la electricidad. El cobre y el estaño forman una aleación llamada bronce, y el cobre y el zinc forman el latón. El aluminio por su ligereza se utiliza en la confección de muchos artículos industriales y utensilios caseros; combinado con otros metales se utiliza en las construcciones de aviones, trenes, automóviles, puentes, edificios, etcétera.

 3. EL VIDRIO. Este material no se encuentra en la naturaleza. Se obtiene al calentar a grandes temperaturas piedra, caliza, arena y carbonato sódico. Es muy común en nuestro entorno, pues con él se elabora una gran variedad de vasos, floreros, ventanas, platos, etcétera. Es el residuo sólido reciclable más antiguo existente. Beneficios del reciclaje: El vidrio es 100% reciclable, por cada tonelada de vidrio reciclado, ahorramos más de una tonelada de recursos, el reciclaje del vidrio ahorra de 25 a 32% de la energía usada en la producción del vidrio.

 

 

MOMENTO DE DESARROLLO

ACTIVIDAD/ES A DESARROLLAR

ACTIVIDADES EMPRENDIMIENTO

1.     Da un breve concepto personal sobre lo que es cultura del emprendimiento

2.    Completa la siguiente frase colocando las palabras subrayadas en algunos de los espacios determinados por las líneas. Estas no se repiten.

orígenes              luchado           historia       vida      cosas         humanidad     superarse     calidad

El emprendimiento tiene sus ______________ en el inicio de la ___________ ________ , puesto que ésta en toda su historia ha _____________ por  ______, por encontrar mejores formas de hacer las  ______________ y mejorar su _____________ de _____________

3.    completa V si s verdadero o F si es falto las siguientes afirmaciones

a.    Emprendedor es una persona que no tiene posibilidades de innovar (      )

b.    Emprendedor tiene la capacidad de generar bienes y servicios    (      )

c.    Emprendedor no es creativo, metódico , ni ético, ni responsable   (     )

d.    Acción emprendedora  es toda acción innovadora (       )

e.    Acción emprendedora no tiene nada que ver con la capacidad de crear algo nuevo (     )

ACTIVIDAD DE TECNOLOGÍA

1.    ¿Qué instrumentos y herramientas u objetos se pueden construir con la madera?

2.    ¿Qué instrumentos, herramientas u objetos se pueden construir con el vidrio?

3.    ¿Qué instrumentos, herramientas u objetos se puede construir con los metales?

4.    Recuerda junto a tus familiares  que empresas en Colombia trabajan con: Madera, Papel, Caucho, Carbón, Petróleo, Vidrio, Plástico.

5.    En la parte inferior de las imágenes se encuentra un dibujo en desorden, trata de organizarlo y de identificar los siguientes elementos:

5.1  Yunque: bloque de hierro sobre del cual se trabajan los metales calentados al fuego

5.2  Pinza: instrumento que permite sujetar los metales calientes.

5.3  Maceta: martillo de gran tamaño con el cual se golpean los metales calentados al fuego.

5.4  Punta de flecha: producto de la herrería antigua que se anteponía a la lanza, generalmente afilada.

5.5  Espada: arma blanca, larga y recta, terminada en punta aguda, generalmente con dos filos.

5.6  Casco: elemento metálico  de protección para la cabeza que utilizaban los soldados de la antigüedad.

5.7  Herrero: persona que tiene por oficio fabricar objetos de hierro.

RECOMENDACIONES PERTINENTES A LAS ACTIVIDADES

·         leer, analiza y comprender el material para poder realizar todas las actividades.

ESTIMADOS ALUMNOS RESOLVER ESTE TALLER EN EL CUADERNO, CON SUS RESPECTIVO NOMBRES Y APELLIDOS; DE IGUAL MANERA ESCRIBIR EL GRADO AL CUAL CORRESPONDEN,  POR FAVOR ENVIAR LOS TRABAJOS AL DOCENTE QUE LE CORRESPONDA, UN ABRAZO DESDE LA DISTANCIA

 

MOMENTO FINAL

EVIDENCIA/S  DE APRENDIZAJE O RESULTADO/S  A ENTREGAR
Enviar al docente imágenes o archivos digitales de las actividades de emprendimiento y tecnología e informática.

 

RUBRICA PARA EVALUACION DE RESULTADOS

Es la valoración de las acciones que realizan los estudiantes en el desarrollo de la Guía Didáctica, que se demuestran en los resultados solicitados por el docente.

COMPONENTES

PONDERACION Y DESCRIPTORES

CRITERIOS

Demuestra permanentemente competencias de responsabilidad, calidad y eficiencia del trabajo en casa, que lo califican como un/a estudiante excepcional en condiciones de adversidad.

Demuestra competencias de responsabilidad, y no obstante ciertas dificultades de cumplimiento y calidad como un@ buen estudiantes en condiciones de adversidad.

No obstante sus dificultades de cumplimiento y calidad del trabajo en casa, su desempeño en la adversidad, le amerita oportunidades de mejora.

INDICADORES

En el desarrollo de las actividades pedagógicas y las guías didácticas, sus contribuciones son significativas, dando respuesta a lo planteado en cada una de ellas y con una presentación eficaz.

En el desarrollo de las actividades pedagógicas y las guías didácticas, sus contribuciones son interesantes y  se emplean correctamente los recursos.

A pesar de sus dificultades en ocasiones hace contribuciones sencillas  y emplea  recursos dentro de sus posibilidades.

DESEMPEÑOS

DESEMPEÑO SUPERIOR                                                  (DE 4.6 A 5.0)

DESEMPEÑO ALTO                                                                          (DE 4.0 A 4.5)

DESEMPEÑO BÁSICO                                                                                                                 (DE 3.0 A 3.9)

 

CIBERGRAFÍA EMPLEADA POR EL DOCENTE:

https://colzaga.edu.co/web/cultura-del-emprendimiento/#:~:text=La%20cultura%20del%20emprendimiento%20es,valor%20que%20beneficia%20a%20los

 https://lainformaticapresente.wordpress.com/category/grados/noveno/

CONSULTAS RECOMENDADAS AL ESTUDIANTE:

Materiales de uso en la industria

Cultura del emprendimiento

Acción emprendedora

FRASE REFLEXIVA:

 

“El éxito es simplemente la aplicación diaria de la disciplina ”

Jim Rohn

 

Comentarios