SEPTIMO GUIA 6 - 2021
SEDE: PRINCIPAL |
JORNADA: MAÑANA |
GRADOS: _SEPTIMOS |
ÁREA: INNOVACION PERIODO: 3 FECHA: 12/07/2021/ ASIGNATURA o ESPECIALIDAD: INNOVACION MÓDULO: _______________ |
||
DOCENTE: EUSEBIO PRADA MATIZ. Email: eusebiopradamatiz@yahoo.com , Celular: 3205796335 |
NOMBRE GENERAL ACTIVIDAD: CULTURA DEL
EMPRENDIMIENTO – HERRAMIENTAS –
MAQUINAS E INSTRUMENTOS parte 2
TIEMPO TOTAL DE LA ACTIVIDAD EN
GENERAL: 3 HORAS
RECOMENDACIONES GENERALES
1.
Para el desarrollo
de las actividades debe prevalecer los valores de la Honestidad y Responsabilidad como principios de formación personal.
2.
El estudiante debe
primero leer la guía completamente antes de desarrollarla.
3.
Se recomienda ver los
links y hacer uso de esta ayuda solo a los estudiantes que tengan la posibilidad de utilizar las redes sin
afectar los datos que se emplean en la casa para comunicarse.
4.
Resolver la actividad en el tiempo estipulado
y enviar los resultados oportunamente.
5.
Recordar que se debe portar el
Uniforme correspondiente, cuando se envíen evidencias fotográficas o visuales
en las que aparece el estudiante. Las mismas deben ser autorizadas mediante
mensaje por el Padre de Familia o Acudiente.
6.
No olvidar etiquetar la información a
enviar: Escribir el Nombre Completo, Grado y Nombre General de la
Actividad.
7.
El estudiante puede
participar de forma voluntaria, en orientaciones académicas virtuales
organizadas por el docente con el empleo de aplicaciones y herramientas
tecnológicas. Ellas no afectarán la Jornada Normal de clase, ni la Valoración.
MOMENTO
INICIAL
COMPETENCIA
ESPECIFICA A DESARROLLAR ·
Categorizar el desarrollo de ideas, mediante
el reconocimiento de destrezas y habilidades personales, con el fin de
caracterizar a la persona como emprendedor, aprovechando los recursos
disponibles que tiene para crear. ·
Reconozco principios y conceptos propios dela tecnología, así
como momentos de la historia que le han permitido al hombre transformar el
entorno para resolver problemas y satisfacer necesidades. |
IMAGEN/ES
DE APOYO
https://www.slideshare.net/willysistemas/cultura-del-emprendimiento-121822418 https://www.recytrans.com/blog/origen-del-simbolo-del-reciclaje/ |
CULTURA
DEL EMPRENDIMIENTO Cultura del
Emprendimiento Es
el conjunto de valores, creencias, ideologías, hábitos, costumbres y normas,
que comparte un grupo de personas hacia el EMPRENDIMIENTO, que surgen en la
interrelación social, los cuales generan patrones de comportamiento
colectivos y establece una identidad entre sus miembros y lo identifica y
diferencia de otro grupo. Formación para el Emprendimiento La
formación para el emprendimiento, busca el desarrollo de la cultura del
emprendimiento con acciones basadas en la formación de competencias básicas,
laborales, ciudadanas y empresariales dentro del sistema educativo formal y
no formal y su articulación con el sector productivo. Principios para el desarrollo de la
cultura del emprendimiento 1. Formación
integral en aspectos y valores como: el desarrollo integral del ser
humano y su comunidad, autoestima, autonomía, sentido de pertenencia a la
comunidad, trabajo en equipo, solidaridad, asociatividad, desarrollo del
gusto por la innovación, el estímulo a la investigación y el aprendizaje
permanente. 2. Fortalecimiento de procesos de trabajo
asociativo y en equipo, en torno a proyectos productivos con
responsabilidad social. 3. Reconocimiento de la conciencia, el
derecho y la responsabilidad del desarrollo de las personas como
individuos y como integrantes de una comunidad. 4. Apoyo a procesos de emprendimiento
sostenibles desde las perspectivas: social, económica, cultural,
ambiental, regional y local. Fomento de la cultura el emprendimiento
Para
fomentar la cultura del emprendimiento es preciso que se inicie un proceso
desde los primeros años de vida de las personas. Este debe contemplar
estrategias encaminadas a llevar a la persona al convencimiento que mediante
la creación de proyectos productivos se puede a llegar a triunfar tanto
personal como económicamente. Lamentablemente nuestro sistema educativo se ha
enfocado a formar empleados y asalariados más no empresarios. Y no solo el
sistema educativo, también la misma estructura familiar y social llevan a las
personas a ser empleados y no emprendedores. MATERIALES
RECICLABLES EN LA TECNOLOGÍA Los MATERIALES RECICLABLES son aquellos que se pueden utilizar
nuevamente luego del uso inicial o principal, que se hizo de ellos.
Seguramente te habrás dado cuenta, que en la actualidad existen muchos
productos sobre los cuales en el momento de la venta se dice que son con
materiales reciclados, tales como: muebles, empaques, libros o cuadernos, etc.
Para lograr el reciclaje, se hace selección de ellos, limpieza de impurezas,
y se les aplica, procedimientos mecánicos como cortes, presión, químicos como
aplicación de calor o sustancias, eléctricos y otros, logrando recuperar un
gran porcentaje del material inicial que se reutiliza en nuevos productos. Los
principales materiales que podemos reciclar son: El Papel, El plástico,
Vidrio, y los Metales El
Ciclo del reciclaje de Vidrio: 1. el vidrio es separado en colores,
siendo el incolor, el de mejor calidad 2. el material es lavado en tanque con
agua que después es tratada y recuperada 3. el material pasa por una estera
destinada a captación de impurezas como restos de metales, plásticos o
vidrios indeseables que no hayan sido retenidos 4. un triturador transforma los
embalajes en pedazos de tamaño homogéneo que pasan por un tamizador. En las
industrias vidrieras los trozos son pesados y mezclados con arena, piedra
calcaría y barrilla o cenizas. La mezcla es colocada en un horno
incandescente hasta ser fundida y transformada en vidrio líquido que es
colocado en las maquinas moldadoras. Mientras están calientes los embalajes
van a recibir un chorro de aire caliente para que se queden más resistentes El
ciclo del reciclaje del papel: 1. El papel usado es separado de la
basura y vendido a los recicladores que lo separan de acuerdo con el tipo. 2. Remuévase los objetos como clipes,
grampas, plásticos y el papel es arreglado en grandes paquetes llamados
fardos que son enviados para las industrias papeleras. 3. Los fardos son cortados en tiras y
transportados por una estera hasta un enorme tanque de agua caliente llamado “hidropulper”,
que corta y agita el papel hasta que se transforme en una pasta de celulosa. 4. El agua es retirada de la
pulpa por drenaje, eliminándose también por ese proceso las impurezas como
fibras o alambres. 5. Productos químicos y colorantes pueden ser agregados a la pulpa
antes de ella ser procesada en la máquina de hacer papel. Estos aditivos
sirven para dar el color final al papel o para hacerlo lustroso, más intenso
o más blanco. 6. La pulpa preparada es tirada sobre una red de alambres que
funciona como temes. El agua pasa a través de las mallas dejando solamente
las fibras agregadas que se transformaron en papel. 7. El agua dejada en las
fibras es prensada y el papel es secado por medio de muchos rodillos y
pesados cilindros calentados a vapor. 8. La superficie del papel es alisada a través de rodillos de hierro. 9. El papel es enrollado en
bobinas y está listo para ser usado nuevamente. |
MOMENTO DE DESARROLLO
ACTIVIDAD/ES A DESARROLLAR ACTIVIDADES
EMPRENDIMIENTO 1.
Dentro de la cultura del
emprendimiento, un grupo de personas comparte: _______________,
_______________, _______________, _______________, _______________ y
_______________, 2.
La formación para el emprendimiento, busca
______________________________________
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ 3.
Los principios para el desarrollo de la cultura del emprendimiento son: a.
_________________________________________________________________________ b.
_________________________________________________________________________ c.
_________________________________________________________________________ d.
_________________________________________________________________________ 4.
Para fomentar la cultura del emprendimiento es preciso que
_________________________ _________________________________ .
Este proceso debe _________________________ __________________________________________
que mediante la ___________________ __________________________________________________________________________. 5.
Explica con
tus palabras el dibujo de emprendimiento, que recoge conceptos y
características de la Cultura del Emprendimiento. (Es la imagen de la
izquierda) ACTIVIDAD
DE INFORMÁTICA DE
ACUERDO A LA LECTURA 1. ¿Por qué crees que el uso indiscriminado de
materiales nos puede afectar? 2. ¿Cuáles son los materiales reciclables? 3. Los materiales BIODEGRADABLES son aquellos que pueden ser absorbidos por
la naturaleza fácilmente. Nombra cinco ejemplos: 1)_______________________ 2)
_______________________ 3) _______________________ 4) _______________________
5) _______________________ 4. Explica con tus propias palabras, el símbolo
del reciclaje (Es la imagen de la derecha) 5. Realiza la siguiente SOPA DE LETRAS. Busca
las palabras que se encuentran en la siguiente lista. Debes rellenar el cuadrito
de cada letra correspondiente a la palabra que descubras con un color suave.
Con las letras cuyo fondo no se rellene, es decir que queden libres se
formará un mensaje oculto que debes escribir. Debes ir las tomando de arriba
hacia abajo y de izquierda a derecha, tal y como cuando leemos una texto.
Pero recuerda que únicamente usas las letras que no hagan parte de las
palabras de la siguiente lista. Ferroso,
Madera, Fundición, Ecosistema, Higroscópica, Aleaciones, Zinc, Aluminio, Cobre,
Caliza, Recicla, Vidrio, Biodegradable.
Agua,
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
RECOMENDACIONES PERTINENTES A LAS
ACTIVIDADES Leer,
analizar y comprender el material para poder realizar todas las actividades. Estimados
alumnos resolver este taller en el cuaderno, con sus respectivo nombres y
apellidos; de igual manera escribir el grado al cual corresponden, por favor enviar los trabajos al docente
que le corresponda, un abrazo desde la distancia. |
MOMENTO FINAL
EVIDENCIA/S DE APRENDIZAJE O RESULTADO/S A ENTREGAR |
RUBRICA PARA EVALUACION DE RESULTADOS
Es la valoración de las
acciones que realizan los estudiantes en el desarrollo de la Guía Didáctica,
que se demuestran en los resultados solicitados por el docente. |
||||
COMPONENTES |
PONDERACION Y DESCRIPTORES |
|||
CRITERIOS |
Demuestra permanentemente
competencias de responsabilidad, calidad y eficiencia del trabajo en casa,
que lo califican como un/a estudiante excepcional en condiciones de
adversidad. |
Demuestra competencias de
responsabilidad, y no obstante ciertas dificultades de cumplimiento y calidad
como un@ buen estudiantes en condiciones de adversidad. |
No obstante sus
dificultades de cumplimiento y calidad del trabajo en casa, su desempeño en
la adversidad, le amerita oportunidades de mejora. |
|
INDICADORES |
En el desarrollo de las actividades pedagógicas y las
guías didácticas, sus contribuciones son significativas, dando respuesta a lo
planteado en cada una de ellas y con una presentación eficaz. |
En el desarrollo de las actividades pedagógicas y las
guías didácticas, sus contribuciones son interesantes y se emplean correctamente los recursos. |
A pesar de sus dificultades en ocasiones hace
contribuciones sencillas y emplea recursos dentro de sus posibilidades. |
|
DESEMPEÑOS |
DESEMPEÑO SUPERIOR
(DE 4.6 A 5.0) |
DESEMPEÑO ALTO
(DE 4.0 A 4.5) |
DESEMPEÑO BÁSICO
(DE 3.0 A 3.9) |
CIBERGRAFÍA
EMPLEADA POR EL DOCENTE: https://www.slideshare.net/willysistemas/cultura-del-emprendimiento-121822418 https://www.recytrans.com/blog/origen-del-simbolo-del-reciclaje/ CONSULTAS
RECOMENDADAS AL ESTUDIANTE: Si te es posible amplia los
conocimientos expresados en esta guía leyendo temas de emprendimiento y de
materiales utilizados por el hombre. |
FRASE REFLEXIVA:
“Viniste
a estudiar y a aprender cosas positivas, nunca lo olvides”
https://www.imagui.com/a/reflexiones-para-estudiantes-cyEarxBgzdqj
Comentarios
Publicar un comentario