SEPTIMO GUIA 7 - 2021
SEDE: PRINCIPAL |
JORNADA: MAÑANA |
GRADOS: SEPTIMOS |
ÁREA: INNOVACION PERIODO: III FECHA: 02/08/2021/ ASIGNATURA o ESPECIALIDAD: INNOVACION MÓDULO: _______________ |
||
DOCENTE: EUSEBIO PRADA MATIZ. Email: eusebiopradamatiz@yahoo.es , Celular: 3205796335 |
NOMBRE GENERAL ACTIVIDAD: LIDERAZGO – HERRAMIENTAS, MAQUINAS E INSTRUMENTOS
TIEMPO TOTAL DE LA ACTIVIDAD EN GENERAL: 3 HORAS
RECOMENDACIONES GENERALES
1.
Para el desarrollo
de las actividades debe prevalecer los valores de la Honestidad y Responsabilidad como principios de formación personal.
2.
El estudiante debe
primero leer la guía completamente antes de desarrollarla.
3.
Se recomienda ver los
links y hacer uso de esta ayuda solo a los estudiantes que tengan la posibilidad de utilizar las redes sin
afectar los datos que se emplean en la casa para comunicarse.
4.
Resolver la actividad en el tiempo estipulado
y enviar los resultados oportunamente.
5.
Recordar que se debe portar el
Uniforme correspondiente, cuando se envíen evidencias fotográficas o visuales
en las que aparece el estudiante. Las mismas deben ser autorizadas mediante
mensaje por el Padre de Familia o Acudiente.
6.
No olvidar etiquetar la información a
enviar: Escribir el Nombre Completo, Grado y Nombre General de la
Actividad.
7.
El estudiante puede
participar de forma voluntaria, en orientaciones académicas virtuales
organizadas por el docente con el empleo de aplicaciones y herramientas
tecnológicas. Ellas no afectarán la Jornada Normal de clase, ni la Valoración.
MOMENTO
INICIAL
COMPETENCIA ESPECIFICA A DESARROLLAR ·
Categorizar el desarrollo de ideas, mediante
el reconocimiento de destrezas y habilidades personales, con el fin de
caracterizar a la persona como emprendedor, aprovechando los recursos
disponibles que tiene para crear. ·
Reconozco principios y conceptos propios dela tecnología, así
como momentos de la historia que le han permitido al hombre transformar el
entorno para resolver problemas y satisfacer necesidades. |
IMAGEN/ES
DE APOYO |
INFORMACIÓN EMPRENDIMIENTO Seguramente te habrás dado cuenta que en todas las actividades
de los seres humanos, existen unas personas que se distinguen de las demás
porque están al frente de dichas actividades y la mayoría de las personas,
les ponen cuidado, atienden sus recomendaciones, ejecutan sus órdenes, etc. A
estas personas se les llama líderes. Pero… ¿QUE
ES EL LIDERAZGO? Chiavenato, Idalberto (1993), un reconocido brasilero pedagogo,
psicólogo, filósofo, especialista del área de administración de empresas y
recursos humanos, destaca lo siguiente: • "Liderazgo es la influencia interpersonal
ejercida en una situación, dirigida a través del proceso de comunicación
humana a la consecución de uno o diversos objetivos específicos". • La “esencia del liderazgo” es contar con
seguidores. • Los grandes líderes capacitan a las personas
para participar en una causa común y para verse a sí mismo como parte de una
entidad compartida. • La característica
importante del fenómeno del liderazgo, es que puede modificar nuestras
identidades privadas y nuestras interpretaciones de quiénes somos ·
Visión: los líderes son personas dotadas que
pueden anticipar o predecir el futuro y llevar a otros con ellos hacia una
“tierra prometida”, un futuro que han sido capaces de prever. Y si no tienes
la visión, ¿puedes ser un líder?, ¿el liderazgo puede aprenderse o diseñarse?
• El fenómeno del liderazgo es una fuente importante de significado de nuestras vidas personales, que motiva la acción en una comunidad. MAHATMA
GANDHI. Veamos el caso de este líder hindú, reconocido a nivel mundial como una de las grandes figuras de la
historia, que se enfrentó pacíficamente al imperio Británico. • Líder de un quinto de la Humanidad • Afectaba la vida de las personas • Tremendo sentido del humor, irrespetuoso y a
veces malicioso • Capacidad
de hablar a la muchedumbre cómo si le hablará a cada uno • Rebelde
por una causa justa • Inspiración de futuras generaciones • Decía que la no violencia era una condición muy
fuerte y su mayor obstáculo era el odio • Mártir dispuesto a morir por su país • Padre juguetón y amigo • Buscaba modos alternativos de pensar y vivir • Experimentaba formas de vivir ¡la verdad! • Buscaba las verdades ultimas • Gran sensación de servir a la humanidad • Cumplidor de su deber • Cada vez que lograba algo en el terreno moral lo
cuidaba para no perderlo • La conducta moral tenía efectividad política • Visionario: cuando es la India independiente
dice: “¿De qué se alegran? solo veo derramamiento de sangre” ( entre musulmanes
e hindúes) INFORMACIÓN
INFORMÁTICA ¿Qué son las
herramientas de trabajo? Son los elementos
fundamentales para la realización de las labores de los empleados, los
trabajadores deben recibir de sus patrones sus instrumentos de trabajo,
siempre que aquellos no se hubiesen comprometido a emplear utensilios
propios. En el primer caso los instrumentos deben proporcionarse de buena
calidad, en buen estado y reponerse tan pronto como no sean eficientes, Para
asegurar el uso adecuado y seguro de esos implementos, así como su cuidado,
mantenimiento y almacenamiento, se dispone que los trabajadores debe ser
capacitado por su patrón. Además de que el patrón debe distribuir entre sus
colaboradores un manual donde se precisen las instrucciones mínimas para
emplear, conservar, mantener, y en su caso transportar utensilios de trabajo. TIPOS DE HERRAMIENTAS HERRAMIENTAS PARA MEDIR Y
COMPROBAR ·
Cinta métrica: Puedes medir muchos metros,
según el modelo, y como mínimo aprecia los milímetros. ·
Regla flexible: Puedes medir hasta 50 cm. y
aprecia los medios milímetros. ·
Calibre o pie de rey: Puedes medir exteriores,
interiores y profundidades. ·
Transportador de ángulos: Sirve para medir y
transportar ángulos ·
Voltímetro: Para medir los voltios ·
Amperímetro: Para medir los amperios HERRAMIENTAS DE TRAZADO ·
Lápiz: Para dibujar y que se pueda borrar u
ocultar fácilmente ·
Portaminas: Para dibujar un trazado más fino y
preciso ·
Rotulador de tinta permanente: Para trazar y
que no se borre la marca y se puede usar prácticamente en todo tipo de
materiales. ·
Puntas de trazar para meta ·
Granete: Es un cilindro de acero terminado en
punta que se emplea con los metales para marcar puntos de apoyo y para el
compás y las brocas. ·
Compás: Se emplea para trazar círculos o
arcos. Para los metales se usa un compás con dos puntas de acero. ·
Escuadra: Se utilizan para trazar
perpendiculares. HERRAMIENTAS DE SUJECION ·
Tornillo de banco: Va fijado a la mesa de
trabajo. La forma de sujetar en él las piezas es muy fácil y cómoda. (Si se
sujeta piezas blandas es preferible que se coloque unas piezas de cartón o
madera para no dejar las marcas del de las garras del tornillo). ·
Sargentos o gatos: Se suele usar para sujetar
piezas grandes a la mesa de trabajo o para mantener unidas dos piezas el
tiempo de pegado. ·
Mordazas: Son utilizadas normalmente para
sujetar piezas que se van a taladrar. ·
Entenallas: Se usan para sujetar piezas
pequeñas o para piezas que no caben en la mordaza cuando se va a taladrar. ·
Alicates: Son herramientas que se utilizan
para sujetar piezas pequeñas cuando se van a doblar, cortar, soldar, etc. Hay
muchos tipos de alicantes: Universal De punta redonda De punta plana
Arandelas Ext. Arandelas Int. ·
Tenazas: Son herramientas especiales para
sacar clavos, no son, por tanto, verdaderas herramientas de sujeción, aunque
a veces se utilizan como tales HERRAMIENTAS PARA CORTAR ·
Tijeras: Es una herramienta que consta de dos
cuchillas y que, por medio de la acción de ellas, permite el desgarramiento o
cortadura del material. Con esta forma de corte no se desprende viruta. Hay
varios tipos de tijeras según el material a cortar. ·
La tijera de electricista: Tiene una muesca
que permite pelar cables. ·
Tijera de cortar chapa: Especial para chapas
metálicas. Si la chapa es muy gruesa se puede apoyar en la mesa o en el
tornillo de banco. ·
Alicates de corte: Tienen la misma función que
las tijeras a la hora de cortar alambre, cables… ·
La cuchilla o “cutter”: Nos sirve para cortar
material, haciendo presión manual con ella sobre el mismo. Dependiendo del
grosor de la cuchilla podemos cortar papel, plástico, cuero y madrea… El
cortatubo: Es un tipo de cuchilla especial para cortar tubos. HERRAMIENTAS PARA ASERRAR ·
Sierra de marquetería o de “pelo”: Su usa para
espesores de material no muy grandes. De 0 a 5 mm en madrea, aglomerado y
chapa. También se puede usar con metales blandos, la diferencia está en la
hoja de sierra a utilizar. Para metal se utiliza un pelo con dientes muy
finos. ·
Serruchos: Se usan para madera. ·
Sierra de arco: Se usa para cortar metal. La
posición de los dientes va hacia adelante. ·
Sierra eléctrica Asahi-Koki: es una sierra de
pelo automática que puede cortar madera, hierro, latón… su utilización es muy
sencilla ·
Sierra de calar: Puedes cortar diferentes
materiales, madera, aluminio, etc. Con solo cambiar la hoja de sierra.
También puede cortar en ángulos inclinando el soporte apoyo. |
MOMENTO DE DESARROLLO
ACTIVIDAD/ES A DESARROLLAR ACTIVIDADES
EMPRENDIMIENTO 1.
Según lo
leído ¿Qué es el liderazgo? 2.
¿Cuál es
la visión de los líderes? 3. Escribe 10 características del líder MAHATMA GANDHI 4.
Hablar
sobre un líder que reconozcas fácilmente. No debes hacer consulta, sino con
tus propias palabras y lo que sabes de él o ella, indicar las características
de liderazgo que tiene. Puede ser un deportista, un político, un familiar,
una persona del barrio o del municipio. ACTIVIDAD
DE INFORMÁTICA 1.
Lee el texto sobre las herramientas
de trabajo, subraya las palabras desconocidas y busca su significado en un
diccionario o pregúntale a un familiar que conozca de herramientas 2.
Con esas palabras realiza una sopa
de letra 3.
Realiza un dibujo de 10 herramientas
indicando su nombre y tipo de herramientas a las que pertenece 4.
Para qué sirve la tijera de
electricista 5.
Para qué sirve la cuchilla o Cutter.
(herramienta para cortar) |
RECOMENDACIONES PERTINENTES A LAS
ACTIVIDADES ·
LEER, ANALIZAR
Y COMPRENDER EL MATERIAL PARA PODER REALIZAR
TODAS LAS ACTIVIDADES. ESTIMADOS ALUMNOS RESOLVER ESTE TALLER EN EL
CUADERNO, CON SUS RESPECTIVO NOMBRES Y APELLIDOS; DE IGUAL MANERA ESCRIBIR EL
GRADO AL CUAL CORRESPONDEN, UN ABRAZO
DESDE LA DISTANCIA |
MOMENTO FINAL
EVIDENCIA/S DE
APRENDIZAJE O RESULTADO/S A ENTREGAR Entregar el cuestionario anterior, diligenciado completamente,
con las 4 preguntas de Emprendimiento y las 5 de Informática. Enviar las evidencias
en fotografías de tu trabajo, escáner del mismo, o archivos digitales, según
los recursos que tienes a disposición. |
RUBRICA PARA EVALUACION DE RESULTADOS
Es la valoración de las
acciones que realizan los estudiantes en el desarrollo de la Guía Didáctica,
que se demuestran en los resultados solicitados por el docente. |
||||
COMPONENTES |
PONDERACION Y DESCRIPTORES |
|||
CRITERIOS |
Demuestra permanentemente
competencias de responsabilidad, calidad y eficiencia del trabajo en casa,
que lo califican como un/a estudiante excepcional en condiciones de
adversidad. |
Demuestra competencias de
responsabilidad, y no obstante ciertas dificultades de cumplimiento y calidad
como un@ buen estudiantes en condiciones de adversidad. |
No obstante sus
dificultades de cumplimiento y calidad del trabajo en casa, su desempeño en
la adversidad, le amerita oportunidades de mejora. |
|
INDICADORES |
En el desarrollo de las actividades pedagógicas y las
guías didácticas, sus contribuciones son significativas, dando respuesta a lo
planteado en cada una de ellas y con una presentación eficaz. |
En el desarrollo de las actividades pedagógicas y las
guías didácticas, sus contribuciones son interesantes y se emplean correctamente los recursos. |
A pesar de sus dificultades en ocasiones hace
contribuciones sencillas y emplea recursos dentro de sus posibilidades. |
|
DESEMPEÑOS |
DESEMPEÑO SUPERIOR
(DE 4.6 A 5.0) |
DESEMPEÑO ALTO
(DE 4.0 A 4.5) |
DESEMPEÑO BÁSICO
(DE 3.0 A 3.9) |
CIBERGRAFÍA
EMPLEADA POR EL DOCENTE: https://www.academia.edu/5241171/Liderazgo_Lilia_Figueredo https://www.mndelgolfo.com/reportaje/tipos-y-usos-de-herramientas/ CONSULTAS
RECOMENDADAS AL ESTUDIANTE: Liderazgo, máquinas, herramientas,
instrumentos, equipos |
FRASE REFLEXIVA:
¡Viniste
a estudiar y a aprender cosas positivas, nunca lo olvides”
https://www.imagui.com/a/reflexiones-para-estudiantes-cyEarxBgz
Comentarios
Publicar un comentario