SEPTIMO GUIA 8 - 2021
SEDE: PRINCIPAL |
JORNADA: MAÑANA |
GRADOS: SEPTIMOS |
ÁREA:_INNOVACION PERIODO: 3 FECHA:
17/agosto/2021 ASIGNATURA o ESPECIALIDAD: _INNOVACION MÓDULO: _______________ |
||
DOCENTE: EUSEBIO PRADA MATIZ. Email: eusebiopradamatiz@yahoo.es , Celular: 3205796335 |
NOMBRE GENERAL ACTIVIDAD: CARACTERÍSTICAS DE UN LIDER / TÉCNICA PRACTICA PARA APRENDER A DIGITAR –
TIEMPO TOTAL DE LA ACTIVIDAD EN
GENERAL: 3 HORAS
RECOMENDACIONES GENERALES
1.
Para el desarrollo
de las actividades debe prevalecer los valores de la Honestidad y Responsabilidad como principios de formación personal.
2.
El estudiante debe
primero leer la guía completamente antes de desarrollarla.
3.
Se recomienda ver los
links y hacer uso de esta ayuda solo a los estudiantes que tengan la posibilidad de utilizar las redes sin
afectar los datos que se emplean en la casa para comunicarse.
4.
Resolver la actividad en el tiempo estipulado
y enviar los resultados oportunamente.
5.
Recordar que se debe portar el
Uniforme correspondiente, cuando se envíen evidencias fotográficas o visuales
en las que aparece el estudiante. Las mismas deben ser autorizadas mediante
mensaje por el Padre de Familia o Acudiente.
6.
No olvidar etiquetar la información a
enviar: Escribir el Nombre Completo, Grado y Nombre General de la
Actividad.
7.
El estudiante puede
participar de forma voluntaria, en orientaciones académicas virtuales
organizadas por el docente con el empleo de aplicaciones y herramientas
tecnológicas. Ellas no afectarán la Jornada Normal de clase, ni la Valoración.
MOMENTO
INICIAL
COMPETENCIA ESPECIFICA A DESARROLLAR ·
Categorizar el desarrollo de ideas, mediante
el reconocimiento de destrezas y habilidades personales, con el fin de
caracterizar a la persona como emprendedor, aprovechando los recursos
disponibles que tiene para crear. ·
Reconozco principios y conceptos propios dela tecnología, así
como momentos de la historia que le han permitido al hombre transformar el
entorno para resolver problemas y satisfacer necesidades. |
IMAGENES DE APOYO
Fig. 1. Liderazgo https://diagnosticaescuelaliderazgo.com/3-caracteristicas-de-un-buen-lider/ |
EMPRENDIMIENTO CARACTERÍSTICAS
DE UN LÍDER – El líder debe tener el carácter de miembro, es
decir, debe pertenecer al grupo que encabeza, compartiendo con los demás
patrones culturales y significados que ahí existen. – Cada grupo
considera el líder al que sobresalga en algo que le interesa, o más
brillante, o mejor organizador, el que posee más tacto, el que sea más
agresivo, más santo o más bondadoso. – Cada grupo elabora su prototipo ideal y por lo
tanto no puede haber un ideal único para todos los grupos. – El líder
debe organizar, vigilar, dirigir o simplemente motivar al grupo a
determinadas acciones o inacciones según sea la necesidad que se tenga. Estas
cuatro cualidades del líder, son llamadas también carisma. – Tener la oportunidad de ocupar ese rol en el
grupo, si no se presenta dicha posibilidad, nunca podrá demostrar su
capacidad de líder
CUALIDADES QUE EXIGE EL LIDERAZGO • El Líder es alguien que hace ciertas ofertas,
pedidos y promesas • Genera una interpretación del presente • Declara posibilidad de un futuro diferente • Es capaz de generar confianza en otras personas • Usa su lenguaje como herramienta vital para que
estas acciones sean posibles TIPOS DE LIDERAZGO Líder Democrático o Participativo: Es el que
consulta a los subordinados sobre las acciones y decisiones propuestas y
fomenta la participación. Líder Consultivo: Mucha confianza en los
subordinados, usan sus opiniones, motivan con recompensas y a veces aplican
castigos, permiten cierta participación, comunicación ascendente y
descendente, las decisiones operativas se toman en el nivel inferior. LÍDER AUTOMATICOS: Se basa en OBEDIENCIA -
AUTORIDAD • La eficiencia en las operaciones se logra al estructurar las
condiciones de trabajo de tal manera que los elementos humanos interfieran lo
menos posible. INFORMÁTICA TÉCNICA PRACTICA
PARA APRENDER A DIGITAR Aprender a utilizar apropiadamente el Teclado es una tarea
que demanda perseverancia por parte de estudiantes. Adquirir y utilizar
técnicas inapropiadas de digitación (“chuzo
grafiar”), es muy fácil y no necesita ninguna instrucción. Desarrollar e
incrementar esta habilidad, como debe ser, requiere preparación y esfuerzo
constantes. Lo importante es que se trata de un esfuerzo que va a rendir
frutos durante toda la vida.
ALGUNAS CONSIDERACIONES Adquirir una técnica adecuada de digitación implica atender
normas de ergonomía (ubicación de manos, dedos, cuerpo, cabeza); fijar la
vista en la pantalla y no en el teclado; y memorizar con qué dedo y de qué
mano, se debe presionar cada tecla. Se debe digitar mecánicamente, sin
detenerse a pensar con qué dedos se van a presionar las diferentes teclas que
conforman una palabra Fig. 2. Teclado tradicional https://tiposdeteclado.com/cuales-son-las-partes/ La zona alfanumérica del teclado
es la más utilizada, en ella se encuentran números, letras, símbolos y signos
de puntuación. Las teclas de esta zona están distribuidas en cinco filas
conocidas con los siguientes nombres:
POSICIÓN DE LOS DEDOS Al observar la
ilustración anterior, se puede notar que las letras F y J, ubicadas en la
fila “guía” tienen cada una un relieve (_) que sirve para los
estudiantes ubiquen sobre ellas, como posición inicial de digitación, la
punta de los dedos índice, de ambas manos. Por su parte, la fila “dominante”
contiene cuatro vocales (e, u, i, o), esto hace que se la utilice para
escribir la gran mayoría de las palabras del español.
Para facilitar el
aprendizaje de las teclas que le corresponden a cada mano, se recomienda
trazar una línea imaginaria en el teclado como se muestra en la siguiente
ilustración Fig. 3. Posición manos y dedos https://docs.google.com/document/d/1I57EOWiCAbkK0oYXS_EJHPDbnI14T6IPicPRQlau3CE/edit Esto permite al
estudiante identificar con facilidad las teclas que le corresponden a cada
mano. Adicionalmente, en la ilustración se indica con códigos numéricos y de
colores, las teclas que le corresponden a cada dedo de cada mano.
Fig. 4. Teclas guías Fig. 5. Posición ergonómica https://docs.google.com/document/d/1I57EOWiCAbkK0oYXS_EJHPDbnI14T6IPicPRQlau3CE/edit TÉCNICA
DE DIGITACIÓN Los estudiantes
deben usar técnicas ergonómicas porque deben adoptar la postura
adecuada, sentarse correctamente, usar convenientemente el teclado y hacer
pausas en su trabajo con alguna frecuencia En esta técnica
apropiada de digitación también debe incluir la realización de ejercicios
para memorizar la localización de cada una de las teclas, y el dedo y mano
con el cual se deben pulsar. Para ellos se puede utilizar un software
especialmente diseñado que se llama MECANET. Una vez se esté
practicando con MECANET, se deberá enfocar en la precisión y luego alcanzar
la mayor velocidad posible. https://docs.google.com/document/d/1I57EOWiCAbkK0oYXS_EJHPDbnI14T6IPicPRQlau3CE/edit |
|
MOMENTO DE DESARROLLO
ACTIVIDADES EMPRENDIMIENTO 1. Cuáles son las cualidades que exige el
liderazgo 2. cuáles son las características de un líder. 3. describe los tipos de liderazgo. ACTIVIDAD DE INFORMÁTICA DE ACUERDO A LA LECTURA 4.
En cuantas parte se divide el teclado 5.
A que grupo pertenece el teclado 1. Hardware 2. Software
6.
¿Qué se necesita para desarrollar e
incrementar la habilidad de digitar? 7.
¿Que implica adquirir una técnica
adecuada de digitación? 8.
¿Qué es el teclado y como se
divide? 9.
¿Que se encuentra en la zona
alfanumérica? 10.
¿En qué partes está dividida la
zona alfanumérica? 11. ¿Para qué sirven las guías ubicadas en las letras F y
J? (Búsquelas en su teclado) |
RECOMENDACIONES PERTINENTES A LAS
ACTIVIDADES ·
leer, analiza y comprender el material para
poder realizar todas las actividades. ESTIMADOS ALUMNOS RESOLVER ESTE TALLER EN EL
CUADERNO, CON SUS RESPECTIVO NOMBRES Y APELLIDOS; DE IGUAL MANERA ESCRIBIR EL
GRADO AL CUAL CORRESPONDEN, POR FAVOR
ENVIAR LOS TRABAJOS A EL DOCENTE QUE
LES ORIENTE, UN ABRAZO DESDE LA DISTANCIA |
MOMENTO FINAL
EVIDENCIA/S DE APRENDIZAJE O RESULTADO/S A ENTREGAR
|
RUBRICA PARA EVALUACION DE RESULTADOS
Es la valoración de las
acciones que realizan los estudiantes en el desarrollo de la Guía Didáctica,
que se demuestran en los resultados solicitados por el docente. |
||||
COMPONENTES |
PONDERACION Y DESCRIPTORES |
|||
CRITERIOS |
Demuestra permanentemente
competencias de responsabilidad, calidad y eficiencia del trabajo en casa,
que lo califican como un/a estudiante excepcional en condiciones de
adversidad. |
Demuestra competencias de responsabilidad,
y no obstante ciertas dificultades de cumplimiento y calidad como un@ buen
estudiantes en condiciones de adversidad. |
No obstante sus
dificultades de cumplimiento y calidad del trabajo en casa, su desempeño en
la adversidad, le amerita oportunidades de mejora. |
|
INDICADORES |
En el desarrollo de las actividades pedagógicas y las
guías didácticas, sus contribuciones son significativas, dando respuesta a lo
planteado en cada una de ellas y con una presentación eficaz. |
En el desarrollo de las actividades pedagógicas y las
guías didácticas, sus contribuciones son interesantes y se emplean correctamente los recursos. |
A pesar de sus dificultades en ocasiones hace
contribuciones sencillas y emplea recursos dentro de sus posibilidades. |
|
DESEMPEÑOS |
DESEMPEÑO SUPERIOR
(DE 4.6 A 5.0) |
DESEMPEÑO ALTO
(DE 4.0 A 4.5) |
DESEMPEÑO BÁSICO (DE
3.0 A 3.9) |
CIBERGRAFÍA
EMPLEADA POR EL DOCENTE: https://diagnosticaescuelaliderazgo.com/3-caracteristicas-de-un-buen-lider/ https://tiposdeteclado.com/cuales-son-las-partes/ https://yulipro.jimdofree.com/emprendimiento-septimo/ https://docs.google.com/document/d/1I57EOWiCAbkK0oYXS_EJHPDbnI14T6IPicPRQlau3CE/edit CONSULTAS
RECOMENDADAS AL ESTUDIANTE: ·
Liderazgo ·
Teclado ·
Mecanografía |
FRASE REFLEXIVA:
¡El
mundo está en manos de aquellos que tienen el coraje de soñar y de correr el
riesgo de vivir sus sueños”
https://aceleratucarrera.com/el-futuro-es-de-los-emprendedores/
Comentarios
Publicar un comentario