SEPTIMO GUIA REFUERZO 1 - 2021

 


SEDE: PRINCIPAL

JORNADA: MAÑANA

GRADO: SÉPTIMO

ÁREA:INNOVACIÓN PERIODO: 3 FECHA: Agosto 31, Sept 1,2 y 3 /2021

 ASIGNATURA o ESPECIALIDAD:  Innovación MÓDULO: _______________

DOCENTE: Eusebio Prada Matiz Email: eusebiopradamatiz@yahoo.es

Celular y WhatsApp 320 579 6335

 NOMBRE GENERAL ACTIVIDAD: Coca-Cola y Don Evaristo

TIEMPO TOTAL DE LA ACTIVIDAD EN GENERAL:     HORAS                  

RECOMENDACIONES GENERALES

1.        Para el desarrollo de las actividades debe prevalecer los valores de la Honestidad y Responsabilidad como principios de formación personal.

2.        El estudiante debe primero leer la guía completamente antes de desarrollarla.

3.        Se recomienda ver los links y hacer uso de esta ayuda solo a los estudiantes que tengan la   posibilidad de utilizar las redes sin afectar los datos que se emplean en la casa para comunicarse.

4.         Resolver la actividad en el tiempo estipulado y enviar los resultados oportunamente.

5.        Recordar que se debe portar el Uniforme correspondiente, cuando se envíen evidencias fotográficas o visuales en las que aparece el estudiante. Las mismas deben ser autorizadas mediante mensaje por el Padre de Familia o Acudiente.

6.        No olvidar etiquetar la información a enviar: Escribir el Nombre Completo, Grado y Nombre General de la Actividad. 

7.        El estudiante puede participar de forma voluntaria, en orientaciones académicas virtuales organizadas por el docente con el empleo de aplicaciones y herramientas tecnológicas. Ellas no afectarán la Jornada Normal de clase, ni la Valoración.

 

MOMENTO INICIAL

COMPETENCIA ESPECIFICA A DESARROLLAR

Explico con ejemplo los conceptos de emprendedor y máquinas simples.

Fig. 1 Envases distintos de Coca Cola.                     Fig. 2 Anuncio publicitario

Fig. 3 Máquinas simples ¿Recuerdas los nombres?

EMPRENDIMIENTO à COCA COLA

En el enlace que acompaña el pie de imagen de la fig. 1, se encuentra una reseña sobre esta conocida bebida gaseosa, de la cual tomamos una parte:

“La historia de Coca-Cola comenzó en 1886 cuando el dr. John S. Pemberton, un farmacéutico de Atlanta, buscaba un medicamento para curar su adicción a la morfina adquirida durante la guerra civil estadounidense. Desarrolló una fórmula en forma de jarabe y lo mezcló con agua carbonatada. Su contable, Frank M. Robinson, cuando probó la bebida pensó en comercializarla, él diseñó el logotipo y le dio el nombre de Coca-Cola por sus dos ingredientes principales: hojas de coca y nueces de cola.

Las primeras ventas tuvieron lugar en la farmacia Jacob, en Atlanta, como una bebida medicinal que se servía en un vaso a cinco centavos. En 1888, Pemberton vendió la fórmula a Asa G. Candler, quien fundó The Coca-Cola Company con sede en Atlanta. Bajo el liderazgo del sr. Candler, la distribución de Coca-Cola se expandió como fuentes de soda.”

Podemos darnos cuenta que el doctor Pemberton, su creador, no buscaba un producto para calmar la sed, sino pretendió curarse de una adicción y fue su Contador quien pensó en comercializarla. La venta se hacía en una farmacia, seguramente con la idea de que se le considerara un medicamento. Pero la gran explosión comercial se da cuando llega a las heladerías como una gaseosa. Hoy se vende en los casi 200 países del mundo. Las principales excepciones han sido Cuba y Corea del Norte.

Algunas curiosidades, encontradas en el sitio mexicano EXPANSION:

·         La forma de la botella de vidrio, llamada CONTOUR, se diseñó en 1915 y fue inspirada en la semilla de cacao: ovalada y alargada.

·         Desde 1886 el slogan de la marca ha cambiado varias veces: Toma Coca-Cola, Disfruta la sed, Señal de buen gusto, Hazlo posible, Destapa la felicidad, La chispa de la vida, A la vuelta de la esquina, son algunos de ellos.

·         Famosos como Elvis Presley, Diego Armando Maradona, Luis Miguel, Christina Aguilera, Jon Bon Jovi y Taylor Swift son algunas de las figuras que han prestado su imagen para la marca.

·         El Santa Claus que hoy conocemos es gracias a esta bebida y al ilustrador Haddon Sundblom, quien creó al regordete y barbón personaje de ropa roja bebiendo una Coca-Cola.

·         En México, se toma más el producto que en EE-UU, 1354 millones frente a 1090 millones respectivamente, vendidos en 2018.

·         En 1985, la Coca-Cola se convirtió en el primer refresco en llegar al espacio.

·         Solo unas pocas personas conocen la fórmula secreta de la Coca-Cola. El concentrado se fabrica de manera central y luego se exporta a más de 9,000 plantas embotelladoras en todo el mundo.

·         Coca-Cola es el segundo término más comprendido en el mundo, después de OK.

 

TECNOLOGÍA à DON EVARISTO

En la historia de la empresa de gran reconocimiento mundial Coca – Cola, han existido millones de personas vinculadas como empleados, directivos, administrativos, intermediarios, clientes, etc.

En el día de hoy recordaremos brevemente a don Evaristo, un colombiano nacido en el departamento de Boyacá, que parte de su vida la dedicó a trabajar con la transnacional en diversas funciones.

Natal de Duitama, don Evaristo trabajó toda la vida con la reconocida marca, desde sus 26 años de edad. Logro hacer hasta octavo grado de secundaria, pero las necesidades económicas del hogar conformado por sus padres y los ocho hermanos, no permitieron que terminara sus estudios, dando al traste con sus sueños de ser un mecánico de vehículos automotores. Lo que sí logró, luego de algunos años de trabajo agrícola, fue sacar su licencia de conducción o “pase” como comúnmente se le dice a este documento. Dado el reconocimiento que la tierra boyacense tiene como productor de  ciclistas de alto desempeño, don Evaristo rápidamente se dio cuenta que sus piernas no poseían la potencia y destreza suficiente para descollar en el reconocido deporte. Sus primeros pasos en la empresa los dio como auxiliar de patios en la planta de su pueblo. Eran múltiples sus funciones, pero sus sueños era conducir un camión repartidor de Coca-Cola por los barrios, pueblos y veredas cercanas. Y luego de 5 años lo logró. Aunque primero debió pasar dos largos años como ayudante del conductor.

Alguna vez, siendo ayudante de don Pedro, el carro en el que se movilizaban con el producto sufrió un percance y ante el grito del conductor: “¡Evaristo tranque el camión!”, rápidamente se descolgó del vehículo y con una _ U _ _ puesta detrás de la llanta logro para el vehículo.

El daño se dio en el motor y al otro día debió acompañar al conductor a llevar el vehículo al taller encargado de solucionar esos problemas. Allí pudo darse cuenta que para bajar un motor y sin hacer mucho esfuerzo se puede utilizar una herramienta llamada diferencial de cadena que básicamente es un polipasto o forma compuesta de  _ _ L _ _.

En otra ocasión lo enviaron a conseguir 4 pernos de las llantas y pudo darse cuenta que no son otra cosa que un _ O _ _ _ L _ _  y que el gato hidráulico utiliza el concepto de la _ A _ _ _ _ A para subir el émbolo y a través de él, la carga.

Dentro de la planta muchas veces debía mover las canastillas de gaseosa en unas carretillas que tenían la capacidad  para transportar hasta 200 kilogramos, gracias a las dos _ _ E _ _ S unidas por un _ _ E.

En la planta tenían unas rampas para facilitar el cargue de los vehículos ajenos a la empresa que llevaban pedidos a zonas apartadas por fuera del recorrido de los camiones de Coca-Cola. Luego con el tiempo se enteró que el nombre de esas rampas está formado por dos palabras: _ _ _ N _        _ _ C _ _ _ _ D _.

Hoy don Evaristo goza de una pensión que le permite descansar de toda una vida de trabajo.

 

MOMENTO DE DESARROLLO

Por favor resolver el siguiente cuestionario.

1.       ¿El doctor Pemberton era un emprendedor? Explique.

2.       Si el cambio del Dólar (moneda de EE-UU) es de 3.820 pesos, ¿cuánto costaba una Coca-Cola según el aviso de la publicidad? Fig. 2 Compara ese valor con los $2.000 pesos que vale una gaseosa hoy.

3.      ¿Por qué la idea del contador Robinson, no tuvo éxito?

4.      Enuncia algunas de las características del emprendedor que le permitieron al señor Candler tener éxito con la Coca-Cola.

5.      ¿Qué se entiende por logotipo?

6.      ¿Qué se entiende por eslogan?

7.      ¿Cómo entiendes el eslogan: Coca-Cola, la chispa de la vida?

8.      Hay personas que consideran nociva a la Coca-Cola, pregúntale a un familiar el motivo y escríbelo como respuesta de este punto.

9.      Escribe los nombres de las 6 máquinas simples de la figura 3.

10.   Completar las frases con las palabras indicadas, teniendo como pista adicional el número de rayas que indica el número de letras de dichas palabras y la figura 3. Adicionalmente se ubicaron algunas letras pertenecientes a las palabras para facilitar encontrarlas.

11.    ¿Don Evaristo es un emprendedor? Explicar

12.    Hacer un dibujo que recoja la esencia de los dos textos. Coca-Cola y Don Evaristo.

 RECOMENDACIONES PERTINENTES A LAS ACTIVIDADES

v  Leer detenidamente los dos textos propuestos (Coca-Cola y Don Evaristo).

v  Tener en cuenta las figuras.

v  Por favor marcar debidamente el trabajo: Nombre completo, Grado, Fecha (31 agosto 2021), nombre de la Guía: Guía de Refuerzo No. 01

v  Los conceptos logotipo y eslogan no están definidos explícitamente en los textos, pero pueden ser definidos con las palabras de cada quien, entendiendo los textos.

 MOMENTO FINAL

EVIDENCIA/S  DE APRENDIZAJE O RESULTADO/S  A ENTREGAR

Enviar imágenes o archivos digitales del anterior cuestionario resuelto al correo electrónico del docente : eusebiopradamatiz@yahoo.es o al WhatsApp: 320 579 6335

 

RUBRICA PARA EVALUACION DE RESULTADOS

Es la valoración de las acciones que realizan los estudiantes en el desarrollo de la Guía Didáctica, que se demuestran en los resultados solicitados por el docente.

COMPONENTES

PONDERACION Y DESCRIPTORES

CRITERIOS

Demuestra permanentemente competencias de responsabilidad, calidad y eficiencia del trabajo en casa, que lo califican como un/a estudiante excepcional en condiciones de adversidad.

Demuestra competencias de responsabilidad, y no obstante ciertas dificultades de cumplimiento y calidad como un@ buen estudiantes en condiciones de adversidad.

No obstante sus dificultades de cumplimiento y calidad del trabajo en casa, su desempeño en la adversidad, le amerita oportunidades de mejora.

INDICADORES

En el desarrollo de las actividades pedagógicas y las guías didácticas, sus contribuciones son significativas, dando respuesta a lo planteado en cada una de ellas y con una presentación eficaz.

En el desarrollo de las actividades pedagógicas y las guías didácticas, sus contribuciones son interesantes y  se emplean correctamente los recursos.

A pesar de sus dificultades en ocasiones hace contribuciones sencillas  y emplea  recursos dentro de sus posibilidades.

DESEMPEÑOS

DESEMPEÑO SUPERIOR                                                  (DE 4.6 A 5.0)

DESEMPEÑO ALTO                                                                          (DE 4.0 A 4.5)

DESEMPEÑO BÁSICO                                                                                                                 (DE 3.0 A 3.9)

 

CIBERGRAFÍA EMPLEADA POR EL DOCENTE:

https://www.lavanguardia.com/ocio/viajes/20200312/474091350181/origen-coca-cola-museo-vicksburg-misisipi.html

https://www.copymelo.com/10-esloganes-coca-cola/

https://expansion.mx/tendencias/2019/05/08/10-curiosidades-sobre-coca-cola-en-su-133-aniversario

https://expansion.mx/tendencias/2019/05/08/10-curiosidades-sobre-coca-cola-en-su-133-aniversario

CONSULTAS RECOMENDADAS AL ESTUDIANTE:

Emprendimiento,

Máquinas simples.

FRASE REFLEXIVA:

El punto de salida hacia todo logro es el deseo

Napoleón Hill



Comentarios