Innovación SÉPTIMO Guía 1 Año 2021


SEDE: PRINCIPAL

JORNADA: MAÑANA

GRADOS: SEPTIMOS  

ÁREA:_INNOVACION   PERIODO:1  FECHA: 01/02/2021/

 ASIGNATURA o ESPECIALIDAD:  _INFORMATICA   MÓDULO: _______________

DOCENTE: EUSEBIO PRADA MATIZ

  Email: eusebiopradamatiz@yahoo.es

Celular y WhatsApp: 320 579 6335

 

NOMBRE GENERAL ACTIVIDAD: OPERADORES MECANICOS

TIEMPO TOTAL DE LA ACTIVIDAD EN GENERAL: 4 HORAS

RECOMENDACIONES GENERALES

1.        Para el desarrollo de las actividades debe prevalecer los valores de la Honestidad y Responsabilidad como principios de formación personal.

2.        El estudiante debe primero leer la guía completamente antes de desarrollarla.

3.        Se recomienda ver los links y hacer uso de esta ayuda solo a los estudiantes que tengan la   posibilidad de utilizar las redes sin afectar los datos que se emplean en la casa para comunicarse.

4.         Resolver la actividad en el tiempo estipulado y enviar los resultados oportunamente.

5.        Recordar que se debe portar el Uniforme correspondiente, cuando se envíen evidencias fotográficas o visuales en las que aparece el estudiante. Las mismas deben ser autorizadas mediante mensaje por el Padre de Familia o Acudiente.

6.        No olvidar etiquetar la información a enviar: Escribir el Nombre Completo, Grado y Nombre General de la Actividad. 

7.        El estudiante puede participar de forma voluntaria, en orientaciones académicas virtuales organizadas por el docente con el empleo de aplicaciones y herramientas tecnológicas. Ellas no afectarán la Jornada Normal de clase, ni la Valoración.

 

MOMENTO INICIAL

COMPETENCIA ESPECIFICA A DESARROLLAR

Explico con ejemplos el concepto de sistema e indico sus componentes y relaciones de causa efecto.



Los operadores mecánicos son elementos que van conectados entre sí para permitir el funcionamiento de una máquina, teniendo en cuenta la fuerza que se ejerce sobre ellos. Los operadores mecánicos convierten la fuerza en movimiento, el conjunto de varios operadores se denomina mecanismo.

 EJEMPLO DE UN OBJETO TECNOLÓGICO QUE POSEE OPERADORES MECÁNICOS La bicicleta es una máquina compuesta ,pues consta de los siguientes operadores mecánicos:  

· El manubrio o manillar (Dirección), con el que orientamos la rueda delantera en la dirección que queremos llevar.

 · Los frenos delantero y trasero, que nos permite parar o disminuir la velocidad.

 · Las ruedas, sobre ellas se desplaza dicha máquina.

· Los cambios de velocidades, que nos ayudan a que nuestro esfuerzo sea menor.

· La cadena de transmisión, que une el plato con los piñones, transmitiendo la fuerza con que pedaleamos a la rueda trasera.

· Los pedales, sobre los que ejercemos la fuerza de nuestras piernas, haciendo que la bicicleta se mueva. La bicicleta no tiene operadores eléctricos, ya que somos nosotros los que proporcionamos la energía que necesita para moverse.

 CLASIFICACIÓN DE LOS OPERADORES MECÁNICOS

Los operadores mecánicos se pueden clasificar de la siguiente forma:

· Mecanismos de transmisión de movimiento Transmiten a otro punto el movimiento producido por un elemento motriz (motor). La transmisión puede ser lineal o circular.

· Mecanismos de transformación de movimiento Transforman un movimiento circular en un movimiento rectilíneo, o viceversa. La transformación de movimiento puede ser circular en rectilíneo o circular en rectilíneo alternativo. En este curso, estudiaremos los siguientes operadores mecánicos: Palanca, Polea, Polipasto, Biela, Leva, Manivela y la Excéntrica.

¿QUE ES LA PALANCA?

La Palanca es una barra rígida que descansa en un punto de apoyo o fulcro. Ella nos permite realizar una fuerza superior a la que tendríamos sin su ayuda,

PARTES DE LA PLANCA

·         POTENCIA: (P), fuerza que aplicamos

·         RESISTENCIA: (R), fuerza que tenemos que vencer.

·         FULCRO: (F), o punto de apoyo de la palanca

·         BRAZO DE POTENCIA: (BP): La distancia entre el punto de aplicación de la fuerza de potencia y el punto de apoyo.

TIPOS DE PALANCAS

MOMENTO DE DESARROLLO

ACTIVIDAD/ES A DESARROLLAR

Realiza la lectura “Los operadores Mecánicos” y responde en tu cuaderno de informática las siguientes preguntas:

1.      ¿Qué se entiende por operador mecánico?

2.      Explica cómo se clasifican los operadores mecánicos.

3.      Teniendo en cuenta el ejemplo dela bicicleta, dibuja 3 objetos tecnológicos que solo posean operadores mecánicos y explica los operadores mecánicos  que posee en (mínimo 4 operadores por cada objeto escogido)

4.      Explica a qué tipo de operadores mecánicos pertenecen los siguientes elementos,

a.      Las pilas de un juguete

b.      Una carretilla

c.       El interruptor de una lámpara

d.      La barra o palanca de una balanza.

RECOMENDACIONES PERTINENTES A LAS ACTIVIDADES

·         leer, analiza y comprender el material para poder realizar todas las actividades.

ESTIMADOS ALUMNOS RESOLVER ESTE TALLER EN EL CUADERNO, CON SUS RESPECTIVO NOMBRES Y APELLIDOS; DE IGUAL MANERA ESCRIBIR EL GRADO AL CUAL CORRESPONDEN,  POR FAVOR ENVIAR LOS TRABAJOS AL NUMERO PERSONAL EUSEBIO PRADA MATIZ 320 579 6335 O AL CORREO ELECTRONICO eusebiopradamatiz@yahoo.es UN ABRAZO DESDE LA DISTANCIA

MOMENTO FINAL
 EVIDENCIA/S  DE APRENDIZAJE O RESULTADO/S  A ENTREGAR

RUBRICA PARA EVALUACION DE RESULTADOS

Es la valoración de las acciones que realizan los estudiantes en el desarrollo de la Guía Didáctica, que se demuestran en los resultados solicitados por el docente.

COMPONENTES

PONDERACION Y DESCRIPTORES

CRITERIOS

Demuestra permanentemente competencias de responsabilidad, calidad y eficiencia del trabajo en casa, que lo califican como un/a estudiante excepcional en condiciones de adversidad.

Demuestra competencias de responsabilidad, y no obstante ciertas dificultades de cumplimiento y calidad como un@ buen estudiantes en condiciones de adversidad.

No obstante sus dificultades de cumplimiento y calidad del trabajo en casa, su desempeño en la adversidad, le amerita oportunidades de mejora.

INDICADORES

En el desarrollo de las actividades pedagógicas y las guías didácticas, sus contribuciones son significativas, dando respuesta a lo planteado en cada una de ellas y con una presentación eficaz.

En el desarrollo de las actividades pedagógicas y las guías didácticas, sus contribuciones son interesantes y  se emplean correctamente los recursos.

A pesar de sus dificultades en ocasiones hace contribuciones sencillas  y emplea  recursos dentro de sus posibilidades.

DESEMPEÑOS

DESEMPEÑO SUPERIOR                                                  (DE 4.6 A 5.0)

DESEMPEÑO ALTO                                                                          (DE 4.0 A 4.5)

DESEMPEÑO BÁSICO                                                                                                                 (DE 3.0 A 3.9)

CIBERGRAFÍA EMPLEADA POR EL DOCENTE:

hhttps://es.slideshare.net/atellezl/actividad-sobre-operadores-tecnologicos-y-mecanicos

https://es.slideshare.net/sorbivi/gua-didctica-operadores-basicos

 

CONSULTAS RECOMENDADAS AL ESTUDIANTE:

 OPERADORES MECANICOS

PALANCAS

FRASE REFLEXIVA:

“Continua estudiando… El cansancio es temporal, La satisfacción es para siempre”




Comentarios